Las Mejores APPs para Navegación Outdoor por GPS

Mejores apps smartphone para navegación outdoor por GPS

En los últimos años, hemos asistido a un hecho que ha revolucionado el mundo de las actividades en montaña: la popularización de los smartphones y, con ellos, la posibilidad de utilizar su sensor GPS integrado en combinación con aplicaciones de navegación outdoor.

Esta democratización de la tecnología GPS ha permitido que hoy en día prácticamente cualquier persona pueda utilizar la navegación guiada por satélite (en la actualidad, sistemas GPS, GLONASS y Galileo); hasta no hace demasiado, esta posibilidad quedaba restringida a los usuarios de dispositivos GPS específicos.

¿Las posibilidades? Muchas. Desde seguir un track (secuencia de puntos más o menos detallada que dan continuidad a una ruta) hasta guardar nuestras propias rutas, hacer un «replay en 3D», enviarlas a nuestro reloj inteligente… Un nuevo mundo de exploración asistida se ha abierto al común de los mortales ―lo cual también ha tenido sus consecuencias negativas, como la masificación de ciertos lugares que hasta hace poco se mantenían en secreto―.

Hoy vamos a hacer un repaso a las mejores aplicaciones de navegación outdoor por GPS, para ayudarte a sacar el máximo partido a esta funcionalidad que, además de ser muy cómoda, es un factor de seguridad añadida cuando practicamos senderismo, trekking o cualquier otra actividad en Montaña.

Índice de contenidos

Mejores APPs de Navegación GPS Outdoor

1. Orux Maps

orux-maps-navegacion-gps

Oruxmaps es sin duda una de las aplicaciones más completas y mejor valoradas dentro del ámbito de las apps de navegación por GPS. Entre sus muchas funcines, permite la navegación offline o cargar mapas personalizados. En el aspecto negativo, quizá sea precisamente su complejidad la que tire para atrás a algunos usuarios.

Precio: $4 .49

Rebajas
Garmin ETREX 22x GPS de Mano con Pantalla Color de 2.2” y Mapa TopoActive preinstalado
  • Pantalla color de 2.2” que puede leerse a la luz del sol
  • Mapa TopoActive Garmin preinstalado de Europa
  • Receptor de satélite GPS y GLONASS
  • 8 GB de memoria interna para mapas ampliable con tarjeta microSD (no incluida)

2. Wikiloc

wikiloc-navegacion-outdoor-gps-montana

Creo que no me equivoco si afirmo que, a día de hoy, wikiloc es la aplicación más usada dentro de su categoría. Una aplicación que se ha popularizado hasta el punto de que hay miles y miles de usuarios subiendo rutas a esta plataforma, y miles de personas la utilizan de forma habitual en sus salidas a la montaña.

Wikiloc está disponible de forma gratuita, aunque si queremos ser capaces de seguir los tracks aportados por otros usuarios, necesitamos la versión premium. Merece la pena.

Versión Gratuita / Versión Premium: 10€ al año

3. Komoot

koomot-aplicacion-navegacion-outdoor-gps

Komoot es una aplicación de navegación outdoor que te permite planificar la ruta con antelación. Pensamos que su uso es más idóneo para rutas en bici de carretera o MTB, aunque cada vez son más los usuarios que la utilizan para senderismo y trekkings.

Koomot dispone de una versión Premium con todas las funciones, aunque también podemos usar la versión básica pagando por los mapas de nuestra región.

Rebajas
Orientación com mapa y brújula. Manual práctico
  • libro, guia,
  • Caballero Molano, David (Author)

4. Guru Maps

guru-maps-navegacion-app-gps

Esta aplicación se ha convertido en una de mis favoritas. Aunque la uso de una forma muy básica y no aprovecho todo su potencial, me gusta porque permite acceder a los mapas Open Cycle Map, muy completos a nivel de senderos en la montaña. Algunos mapas se pueden utilizar de forma offline, otros, aunque no directamente, sí que se cargan en cache (se guardan en el dispositivo) si navegamos por la zona elegida, así que luego podemos usarlos offline.

Rebajas
Garmin ETREX 32x GPS de Mano con Pantalla Color de 2.2” y Mapa TopoActive preinstalado
  • Pantalla color de 2.2” que puede leerse a la luz del sol
  • Mapa TopoActive Garmin preinstalado de Europa
  • Receptor de satélite GPS y GLONASS
  • 8 GB de memoria interna para mapas ampliable con tarjeta microSD (no incluida)
  • Incorpora compás de 3 ejes y altímetro barométrico

5. GPX Viewer

gpx-viewer

Esta aplicación permite abrir ficheros GPS, KML, KMZ y LOC, mostrándolos sobre una cartografía de nuestra elección, entre muchas disponibles. La aplicación ofrece muchas otras funciones, por lo que requiere de un cierto estudio para sacarle el máximo partido.

No te pierdas...

Consejos de Navegación Outdoor

mejores-app-navegacion-gps-montana-outdoor-02

Una aplicación de navegación outdoor como wikiloc o similar NUNCA DEBERÍA SUSTITUIR A UN MAPA EN PAPEL.

La tecnología es susceptible a fallos (lo más habitual será quedarnos sin batería debido a un uso prolongado del smartphone). En este sentido, siempre recomendamos:

  • Contar con mapas detallados de la zona.
  • Planficar y estudiar previamente la zona y la ruta a realizar.
  • Recomendable: saber orientarnos con mapa y brújula.
  • Recomendable: poseer una licencia federativa de montaña.

En caso de no contar con mapas detallados de la zona, recomendamos acceder al visor cartográfico del Instituto Geográfico Nacional e imprimir los mapas desde esta aplicación web.

Si queremos más fiabilidad, podemos adquirir un dispositivo GPS de mano o bien un reloj inteligente para montaña con sensor GPS.

El dispositivo smartphone es un elemento de seguridad en nuestras actividades en montaña. Por esta razón, debería permanecer la mayor parte del tiempo configurado en modo avión, a fin de ahorrar al máximo la batería del mismo.

No products found.

Navegación Offline, más que recomendable

La mayoría de aplicaciones de navegación permiten la navegación offline, es decir, sin conexión a internet, utilizando únicamente el sensor GPS integrado en el propio smartphone. De esta forma ahorramos batería.  

Igualmente, es recomendable una batería externa a fin de utilizarla en casos de necesidad.

Si realizamos senderismo y actividades en montaña en condiciones invernales, hay que tener en cuenta que el frío afecta muy negativamente a la duración de las baterías de los dispositivos electrónicos. Por esta razón recomendamos llevar el smartphone en un bolsillo de la chaqueta, de forma que se mantenga alejado del frío gracias a nuestro propio calor corporal.