Los beneficios de usar unos bastones de senderismo o trekking

beneficios-bastones-senderismo-trekking

Si eres amante del senderismo, de las actividades al aire libre o simplemente disfrutas transitando por lugares y entornos en contacto con la naturaleza, este artículo podría ser de tu interés. Muy probablemente habrá un antes y un después una vez que lo hayas leído.

Nadie pone en duda que caminar es uno de los mejores ejercicios que podemos ofrecer a nuestro cuerpo. No existe en el mundo profesional médico, deportivo o facultativo que opine lo contrario y que no lo recomiende.

Pero a pesar de los innumerables beneficios que de esta práctica deportiva podemos obtener, no debemos pasar por alto algunos aspectos no tan positivos y que afectan o pueden afectar a algunos de nuestros músculos o articulaciones. Estos “perjuicios” se pueden minimizar de forma sencilla con el uso de herramientas adecuadas, por ejemplo, utilizando unos bastones de senderismo, trekking o montaña. A continuación, encontrarás todo lo necesario para saber en qué te ayudarán, cómo te ayudarán y que son. Una vez lo tengas claro, puedes encontrar el que más se adapta a ti en esta guía de compra.

Mejores Bastones Trekking y Senderismo

Qué ayuda recibimos cuando usamos unos bastones de trekking

Si mientras caminamos por nuestra ruta favorita de montaña utilizamos unos bastones de senderismo contribuiremos a mantener la postura correcta de nuestra espalda. Fortaleceremos su musculatura, lo que repercutirá de manera directa en una mejora de nuestra estabilidad y condición física. También ejercitaremos brazos y hombros y aliviaremos a las articulaciones de nuestras extremidades inferiores de soportar todo el peso del cuerpo. Reduciremos el impacto sobre ellas y evitaremos así que puedan aparecer lesiones en las rodillas o en los tobillos.

Resulta realmente curioso, pero cuando caminamos haciendo uso de unos bastones de senderismo, a pesar del aumento en el consumo de calorías que se provoca por la activación de un número mayor de grupos musculares, nos sentiremos menos cansados, más cómodos y más seguros.

Todos estos aspectos son quizá los más significativos respecto a los beneficios que obtenemos con unos bastones de senderismo, pues influyen directamente sobre nuestra salud. Pero no son los únicos, hay otros muchos y no por ello menos importantes.

En qué superficies es recomendable usar bastones de senderismo

Sin duda agradecerás tenerlos cerca cuando toque subir o bajar pendientes, en superficies resbaladizas, pedregosas o inestables, en nieve, agua o barro. Como punto de apoyo adicional no tienen parangón. Tampoco lo tienen para poder mejorar la estabilidad, el equilibrio o la tracción. Cuanta mayor dificultad encuentres en el camino más reconocerás su conveniencia.

Como ves, si nunca habías contemplado la posibilidad de usar unos bastones de trekking en tu ruta de montaña argumentos a su favor no les faltan.

Características de los bastones de trekking

Llegados a este punto toca conocerlos más de cerca y ahondar en las características que hacen más adecuados unos bastones sobre otros, para que así de manera fácil y sencilla sepamos identificar cuál es el que mejor se adapta a nuestras posibilidades.

Los materiales que componen las distintas partes de un bastón de senderismo son los que marcan las diferencias entre ellos y por eso las tenemos que conocer.

En su empuñadura debemos encontrar el tamaño, la forma y el material que mejor se adapte a nuestra mano. Su ergonomía es fundamental y entre los materiales de fabricación podemos encontrar cauchos, plásticos, espumas o corchos.

La cinta, tira o brazalete que se une a la empuñadura, denominada dragonera, sirve como elemento de seguridad para que no se escape el bastón de nuestra mano y en el caso de que esto sucediera quede asegurado a la muñeca.

El cuerpo, es la base del bastón, el origen, su razón de ser. Este suele ser de aluminio (que es más resistente) o de carbono (algo más ligero). Puede ser de una pieza o telescópico (habitualmente dividido en tres segmentos). En el cuerpo del bastón encontramos el grueso de las diferencias de precio más significativas entre ellos.

El bastón se regula en altura y se fija gracias al mecanismo de bloqueo. Siempre es recomendable que este tenga un acceso fácil, rápido y seguro, y que permita su manipulación incluso con los guantes puestos.

En labores de amortiguación encontramos los mecanismos Anti-Shock, que no se utilizan en todos los modelos y que pueden resultar muy útiles y cómodos.

El contacto entre el bastón y la superficie que transitamos se produce en la punta. Suele ser de materiales plásticos e intercambiables. A ella se unen las rosetas en su parte superior que también son intercambiables entre sí en función del terreno por el que caminamos.

El Equipo Imprescindible para practicar Senderismo

Cómo usar los bastones para andar por la montaña

Algo a tener muy en cuenta es la forma correcta de utilizar y regular un bastón de senderismo, que por supuesto es muy sencillo de llevar a cabo. Si no se efectúa de forma correcta su uso puede resultar algo incómodo o incluso poco recomendable, pero esto no te sucederá si sigues estas recomendaciones, las recomendaciones de los fabricantes.

Debemos situarnos en una superficie plana apoyando el bastón en el suelo y regular su altura hasta conseguir que la parte superior de nuestro brazo quede pegada al cuerpo y formando un ángulo de 90 grados con el antebrazo, que permanecerá paralelo al suelo. En cualquier caso, siempre que te encuentres cómodo con él bastón en la mano mientras caminas estará bien regulado. Pero como norma general recuerda que el brazo estará pegado al cuerpo y perpendicular al suelo y el antebrazo a 90º y en paralelo al suelo.

Ahora que conocemos las partes que componen un bastón de senderismo, los materiales más utilizados en su fabricación, la manera correcta de utilizarlos y los múltiples beneficios que se obtienen con su uso, convendrás conmigo que podría merecer la pena, como mínimo, ofrecerles una oportunidad e incluirlos de forma habitual en tu equipamiento para practicar senderismo. Prueba a dejarte acompañar en tu próxima salida a la montaña por unos bastones de senderismo y comprueba por ti mismo cuánto hay de cierto en todo lo que te aquí te hemos contado. Así que deja de esperar, hazte con unos bastones, y… ¡Sal a disfrutar de la montaña!