Qué tener en cuenta al comprar gafas de esquí o snowboard

consejos-escoger-gafas-esqui-snowboard-01

Las gafas son una de las piezas más importantes del equipo de esquí y snowboard. Cualquier esquiador o snowboarder experimentado te confirmará que las gafas de esquí son tan importantes como las botas o los propios esquís/tabla.

Todas las gafas de esquí y snowboard ofrecen una protección mínima contra el viento y el frío. No obstante, hay que tener en cuenta algunas características clave: tipo de lentes, color/tinta de las lentes, lentes intercambiables, tamaño de la montura y ajuste.

A continuación, te indicamos los aspectos principales a tener en cuenta al escoger gafas de esquí. Para más información o comprar online puedes consultar una guía completa por expertos en material de esquí y snowboard en desnow.es.

 

Color y tinte de las lentes de las gafas para la nieve

No hay nada peor (y más peligroso) que tener mala visión en las pistas. Actualmente, hay docenas de colores disponibles y, al margen del color que combine mejor con nuestro look, hay que tener en cuenta cómo filtrará la luz cada color. Es recomendable escoger el color de máscara de esquí en base a las condiciones climáticas con las que solemos ir a la nieve.

Debemos comprar unas gafas que nos proporcionen una buena combinación de definición de color, contraste, percepción de la profundidad y protección contra la fatiga ocular, todo ello con la transmisión de luz visible (TLV) adecuada para las condiciones de luz con las que solemos esquiar o hacer snowboard.

Un número bajo de TLV como el 15 por ciento significa menos fatiga ocular en días soleados. Y un número alto de TLV como el 70 por ciento significa una mejor percepción del color y la profundidad en los días de poca luz.

Con poca luz y niebla, las lentes amarillas, doradas y ámbar filtran la luz azul, enfatizando las sombras en la nieve para que se aprecien mejor los baches. También funcionan bien en condiciones de luz moderada y variable.

Las lentes de rosa claro y cobre rosa también son excelentes en días de poca luz.

En luz brillante, los tintes oscuros como el cobre, el marrón oscuro, el gris o el verde mantendrán tu visión y obtendrás un buen contraste. Las lentes grises también son buenas en estas condiciones para tener una buena percepción del entorno.

Un recubrimiento con efecto espejo mejora la efectividad de los lentes tintados reflejando la luz del sol para que no penetre en el lente. Esto reduce el TLV de la lente y lo convierte en una gran opción para los días con mucho sol.

Si por lo que sea esquías en la puesta de sol o incluso por la noche (en pistas de esquí indoor), lo recomendable son las lentes casi transparentes, ya que tienen el TLV casi absoluto, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz.

 

consejos-escoger-gafas-esqui-snowboard-02

 

Polarizado, algo para tener en cuenta

Las lentes polarizadas reducen el resplandor de la luz solar que se refleja en las bultos de las pistas y son una excelente opción cuando hay mucha luz. Pero pueden no ser ideales cerca del final del día cuando aparecen largas sombras en la nieve, porque requieren de un tinte más oscuro que la mayoría de los lentes de sol.

 

Protección contra la luz ultravioleta

Los rayos UVA y UVB son los más importantes de los que hay que protegerse. Demasiada exposición a los rayos UV a corto plazo puede provocar molestias en los ojos. A largo plazo, los rayos UV pueden dañar los ojos de forma permanente y pueden provocar cataratas y otras enfermedades oculares. Hay que ir a la nieve con gafas protectoras que bloqueen el 100% de los rayos que rebotan en la nieve.

 

¿Llevas gafas graduadas?

Algo importante al comprar gafas para esquiar online. Si necesitas gafas, debes asegurarte de que las gafas se ajusten sobre ellas. Algunas gafas están diseñadas específicamente para que puedas llevar tus gafas debajo.

 

consejos-escoger-gafas-esqui-snowboard-03

 

Características anti-empañantes

Siempre es mejor comprar máscaras para la nieve con doble lente para evitar la condensación cuando el aire caliente de nuestra nariz aliento entre en contacto con la lente fría. Asegúrate de que las gafas lleven un revestimiento antivaho en el interior y que también cuente con rejillas de ventilación en los lados, arriba y abajo. Son el mejor método para eliminar el aire caliente.

Las rejillas de ventilación más amplias tienden a hacer esto mejor que las rejillas estrechas o los pequeños agujeros de ventilación. Pero el inconveniente de los respiraderos anchos es que notaremos más el frío si bajas las temperaturas en la montaña.

 

Ajuste y seguridad

La mayoría de las máscaras de esquí y snowboard tienen lentes de policarbonato; un material mucho más resistente a los impactos que el plástico común. Es casi imposible que se rompan esquiando en condiciones normales. En lo que a tallas se refiere la mayoría de las marcas ofrecen tallas universales o clasificadas por edades: niño (S), joven (M) y adulto (L).

 

Gracias por tu Voto

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Todavía no hay votos. Sé el primero en puntuar este artículo.

Únete a Alma Outdoor
Inspiración para tus Aventuras en tu bandeja de entrada.
¿Podemos Ayudarte?

Alma Outdoor está formado por un equipo de amantes del outdoor, con espíritu de compañerismo y colaboración. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacernos llegar tus consultas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.