10+1 Consejos para practicar Senderismo con tu Mascota 🐕

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros

Pocas cosas se disfrutan tanto como un paseo con tu compañero peludo por tus montañas favoritas. Salir de excursión de senderismo con tu mascota puede convertirse en la mejor excusa para fortalecer vuestro vínculo, desconectar juntos y disfrutar de una actividad que puede haceros muy felices.

No importa si prefieres salir a correr, realizar una pequeña ruta o por el contrario realizar un trekking de varios días. Todos los tips que os vamos a contar hoy serán de gran utilidad para disfrutar de la montaña con más seguridad y mejor preparación.

¡Sigue leyendo y descubre nuestros consejos y equipo recomendado para disfrutar del senderismo con tus colegas peludos!

Sobre los autores de este artículo

Sendeperrismo nace de la ilusión de compartir las aventuras y las rutas que realizamos con Bimba, contándolo desde los ojos de una galguita acompañada de sus dos mejores amigos.

Con ello pretendemos crear y reunir una comunidad de senderistas que admiran y cuidan la naturaleza y que también quieren compartir su pasión con sus colegas de cuatro patas, ya que creemos que la montaña nos ofrece un escenario perfecto para potenciar nuestro vínculo y pasar tiempo de calidad juntos haciendo lo que más nos gusta.

En nuestra presencia en redes sociales tratamos de transmitir al resto de Sendeperristas valores que creemos importantísimos como el amor y respeto por la naturaleza, el bienestar animal y la importancia de la adopción de animales en situaciones desfavorables.

Conectar con Sendeperrismo:
ÍNDICE: Senderismo con Mascotas

🐕 Consejos Básicos para Rutas con Mascotas

1. Equípate adecuadamente

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-001

Para comenzar, algo que nos parece obvio pero no por ello menos importante recordaros que debéis añadir SIEMPRE en vuestra mochila, agua y comida extra, apta y del gusto de tu colega de 4 patas: puede ser fruta, trocitos de pavo…

2. Localiza veterinarios cercanos

consejos-senderismo-mascotas-veterinario-cuidados

El siguiente consejo tiene que ver con la preparación de la ruta, si vuestra aventura os lleva a zonas un poco alejadas os recomendamos que antes de subiros al coche tengáis controlado una clínica veterinaria cercana al lugar donde la vayáis a realizar, así en caso de emergencia, los nervios no os jugaran una mala pasada.

Lo mejor es guardar el número y la dirección en vuestro teléfono antes de salir, así evitáis gastar un tiempo valiosísimo buscando por internet, ya que seguramente no habrá buena cobertura. Nuestro consejo es buscar un par de clínicas y hospitales por si alguno estuviese cerrado.

3. Infórmate sobre la ruta a realizar

planificar-ruta-senderismo-mapa

Como tercer tip, os aconsejamos que investiguéis sobre la ruta que vais a realizar.

Dependiendo de como sea vuestro colega peludo, habrá tramos que os limitarán o harán imposible que podáis realizarla.

Nosotros revisamos la zona en Google Maps, buscamos información en blogs y webs, incluso también usamos YouTube e Instagram como fuente de imágenes y videos para conocer la ruta al detalle.

Por ejemplo, un tramo con cadenas y grapas puede no ser un problema si tienes un perro pequeño y puedes cargarlo en brazos para superar este tipo de obstáculos, pero si por el contrario tu amigo pesa 30 kilos seguramente ese tramo marque el final de vuestra ruta.

Por suerte hoy en día son muchos los amigos senderistas que comparten sus tracks y sus experiencias al detalle, tanto en aplicaciones como en internet.

Seguridad en Rutas con Mascotas

Los siguientes 4 consejos van sobre seguridad y para nosotros son muy importantes ya que nos permiten salir tranquilos a la montaña.

4. Utiliza una correa larga

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-002

Utiliza una correa larga, mínimo 3’5 m.

Nosotros vamos muy cómodos con una de 5m y las hay de 10 y 15m, dependiendo de lo habituados que estéis a este tipo de correas.

Son tu gran aliada en los paseos por el monte o en zonas donde deben ir atados, tales como parques naturales. Vuestro colega tendrá una sensación de semi-libertad que le hará disfrutar de todos los olores que esconde la naturaleza de una manera segura.

El mejor complemento a esta correa es un buen mosquetón de escalada, en Decathlon los hay por menos de 7 euros y son de muy buena calidad. El mosquetón nos puede venir muy bien en momentos que necesitemos las dos manos libres, anclar nuestra correa a un árbol o asegurar nuestro perro a una cadena en un paso técnico.

5. Utiliza Arnés en lugar de collar

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-003

Otra idea que compartimos con vosotros es utilizar un arnés en lugar de collar, el arnés os puede ser de gran ayuda a la hora de manipular a vuestro colega en pasos complicados o sujetarlo cuando lo necesitéis.

Además, un detalle que os puede aportar mayor seguridad es que el color del arnés sea llamativo, evitando que confundan a vuestro peludo con un animal salvaje. Aunque penséis que es prácticamente imposible que un cazador confunda a tu amigo de cuatro patas con un animal salvaje, pensad que muchas veces nuestras rutas atraviesan cotos de caza o reservas de caza, por tanto, utilizar un arnés con colores llamativos y detalles reflectantes puede veniros muy, muy bien.

Un complemento al arnés puede ser un peto, muchos perros suelen usarlos para proteger su piel del clima y los arbustos, además suelen ser de colores llamativos que aumentarán todavía más su seguridad.

6. Lleva siempre un botiquín

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-004
Botiquín para senderismo con mascotas

Un básico que siempre debe estar en vuestra mochila de senderismo es un pequeño botiquín.

Nosotros llevamos material para desinfectar y vendar heridas, pinzas para retirar pinchos u objetos punzantes, pinzas para las garrapatas, una manta térmica, unas tijeras, una jeringuilla y suero fisiológico.

Nosotros además llevamos un pequeño botiquín específico para la procesionaria, que consta de una inyección que nos facilitó el veterinario, una jeringuilla vacía y una ampolla de suero fisiológico. Este pequeño botiquín nos puede dar un tiempo extra en caso de que nuestro peludo haya estado en contacto con alguna de estas peligrosas orugas.

7. Lleva silbato y GPS para mascotas

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-005

Poder pasear con tu mejor amigo suelto no siempre es posible, pero para esos momentos de libertad absoluta y máximo disfrute os recomendamos dos complementos, un silbato y un GPS para mascotas.

En nuestra opinión, todo el mundo debería llevar uno cuando sale a la montaña ya que en caso de emergencia, una de las mejores formas de señalizar que os ha ocurrido algo es con un silbato.

Además, para llamar a tu perro, el silbato tiene muchas más ventajas que tu voz. Tiene más alcance y sobre todo no transmite ninguna emoción, así si vuestro colega os da un pequeño susto y empezáis a gritarle nerviosos es probable que tenga miedo de volver si sabe que estáis enfadados, el silbato no transmite ni nerviosismo ni miedo.

El GPS para mascotas lo utilizamos para mayor seguridad, que nunca está de más. Por ejemplo, si vuestro colega es propenso a salir corriendo detrás de cualquier cosa en movimiento, como bicis, cabras, conejos…

Y, aunque creáis que no lo son, nuestros colegas pueden ser impredecibles. Hoy en día hay una gran variedad en el mercado con múltiples funciones, nosotros utilizamos el GPS de Haciendo el Galgo y estamos muy contentos. Como todo dispositivo depende mucho del alcance, de la cobertura y de la duración de la batería, pero ofrece más tranquilidad y seguridad al soltar a vuestro colega.

Accesorios para Senderismo con Mascotas

Los siguientes consejos son accesorios para mascotas que en principio pensábamos que no usaríamos pero que hoy en día nos resultan imprescindibles en nuestra mochila.

8. Protege a tu mascota con un BUFF

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-006

Con Bimba, algo que también utilizamos es uno de nuestros BUFF. Lo cierto es que es igual de versátil para nosotros que para ellos.

Solemos llevar un par en la mochila, son muy útiles y en verano nos pueden venir genial para ayudar a refrescar a nuestro colega perruno. Al empaparlo podemos usarlo de collar y refrescar toda la zona del cuello, pecho y espalda de nuestro peludo.

También podemos colocarlo como manta refrigerante o como esponja. Es un complemento muy versátil para ambos y apenas ocupa espacio ni pesa.

9. Cama plegable para mascotas

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-008

Durante mucho tiempo estuvimos buscando una cama para mascotas que pudiéramos llevar en la mochila y que fuera cómoda para Bimba.

Las primeras opciones fueron una manta de picnic y un saco de dormir de niños, eran ligeros, pero ocupaban mucho volumen en la mochila y tampoco terminaban de ser muy cómodos.

Entonces, encontramos la versión que usamos hoy en día: Compramos la típica esterilla de foam plegable que usa para ir de acampada, la cortamos por la mitad y ahora tenemos dos camas plegables, cómodas, impermeables y que le aíslan de la temperatura del suelo.

La esterilla la llevamos plegada en la espalda de la mochila, es muy ligera y apenas ocupa espacio, es muy cómodo y sin duda ha sido una gran solución que nos permite ofrecerle a Bimba un lugar donde tumbarse y descansar, ya que es algo “especialita” y no se relaja ni tumba en cualquier sitio.

10. Lleva Bebederos plegables

Uno de nuestros últimos consejos es que invirtáis en unos buenos bebederos y comederos plegables.

Nosotros llevamos un bebedero plegable que ocupa menos que un puño, es muy ligero e impermeable y lo puedes llevar tanto en tu mochila como en un bolsillo del pantalón, apenas ocupa espacio y siempre puede ser útil.

Es el modelo Trail Runner Bowl de Ruffwear y estamos muy contentos con lo compacto que es. Con su reducido tamaño puede contener hasta 1 litro y podéis usarlo tanto para bebida como comida.

🐶 BONUS: Importante

10+1. Sal siempre con ganas de disfrutar y pasarlo bien

consejos-senderismo-mascotas-trekking-perros-009

Y nuestro último consejo y más importante, llevad siempre ganas de disfrutar y pasarlo bien.

Estar paseando en silencio acompañado de tu mejor amigo y visitar lugares nuevos e increíbles es sin duda uno de los momentos más felices y especiales que podemos compartir con ellos y es un regalo tanto para ellos como para nosotros.

Por supuesto, no dudes en dejar el camino como te gustaría encontrarlo o incluso mejor, guardando en tu mochila, dentro de una bolsa, los desperdicios y plásticos que vayas encontrando por el camino.

¿Te ha gustado? Gracias por tu Voto

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Todavía no hay votos. Sé el primero en puntuar este artículo.

Únete a Alma Outdoor
Inspiración para tus Aventuras.
¿Podemos Ayudarte?

Alma Outdoor está formado por un equipo de amantes del outdoor, con espíritu de compañerismo y colaboración. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacernos llegar tus consultas.