El equipo imprescindible para iniciarse en la Escalada deportiva

Material imprescindible iniciarse escalada
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Victor Barberá, Totalhike.es

Sobre el autor de este artículo

Víctor Barberá es profesional de turismo activo y responsable de la empresa Totalhike, con sede en Valencia, donde entre otras actividades realiza talleres de iniciación a la escalada y vías ferratas. 

Lo primero que quiero dejar claro es que no se puede aprender a escalar a base de artículos ni vídeos. Ni tan siquiera suponen un complemento a la formación, pues en ningún momento pueden considerarse ningún tipo de formación. Entonces, ¿qué sentido tiene escribir artículos de esta índole? Lo que vamos a pretender es aconsejar o dar pequeñas guías sobre el asesoramiento de adquirir el material para escalar.

Decidir sobre qué comprar primero, o en qué fijarnos a la hora de elegir un modelo u otro, son cosas con las que nos enfrentaremos a la hora de salir a adquirir nuestro equipo de escalada, sobre todo cuando tenemos poca o ninguna experiencia. De esta manera le estaremos dando a la lectura el enfoque que le corresponde, que es el de un artículo de opinión, y no el de un módulo formativo.

Material imprescindible iniciarse escalada

Dicho esto, vamos a entrar en materia. La escalada es uno de los deportes más emergentes de los últimos años. En España hemos tenido a partir de los años 2000 un crecimiento exponencial (sobre todo en la última década) del número de vías de máxima dificultad de la escalada mundial, situando a nuestro país en el líder en número de vías de alta dificultad del mundo. Esto ha provocado una “comercialización” inevitable de la disciplina, con su correspondiente crecimiento de adeptos, provocando una explosión de rocódromos en las principales ciudades españolas.

Material básico de escalada deportiva

Si queremos entrar en este “nuevo mundo de montaña que ha llegado a la ciudad”, ¿por dónde empezamos?

Los pies de gato

Pies de gato escalada Boreal

Los pies de gato son el calzado específico de la escalada. Escucharás mil referencias: “cómprate una talla menos, dos menos, tres menos, etc.” Cada fabricante talla de una manera. Cada modelo tiene una horma. Cada pie tiene una horma. Así que puedes ir desechando ese “X tallas menos”.

Prueba diferentes modelos y diferentes tallas de un mismo modelo. Debe apretar, pero la sangre debe circular. Aléjate de los modelos curvados y agresivos, aunque tengas ganas de llevar los miura para llevar los que llevan los “escaladores fuertes”; no caigas en esa tentación.

Al principio debes acostumbrar a tus pies a este nuevo tipo de calzado, y si quieres apurar con la talla para una mejor fricción, debe ser un modelo suave para que te permita esa transición. Con el tiempo podrás ponerte tallas más ajustadas de modelos más asimétricos. Si no, te comprarás un modelo necesariamente más grande de lo que deberías (ya que no has acostumbrado a tus pies a esa incomodidad), y cuando aprendas a escalar y a usar tus pies realmente, no te servirán, pues los notarás grandes y holgados.

El Arnés

Arnés Petzl, material básico escalada

Para elegir un arnés de escalada, el tallaje no es tan complicado como con el calzado. Tenemos 2 medidas: cintura y piernas. Cada talla (S, M, L, XL) tiene un amplio margen de regulabilidad, característica muy conveniente para ajustar dependiendo de la cantidad de ropa. Y en muchas propuestas comerciales las perneras son de talla única, sólo siendo configurable la cintura. Así pues encontraremos arneses con diferentes combinaciones de tallas cintura-piernas. Luego hay que ver la comodidad del propio arnés, aunque el inconveniente es que hasta que no estás colgado, no sabes realmente cómo se te ajusta el arnés de bien.

El Casco

Casco escalada Petzl

Casco. ¡Casco! ¡¡Casco!! ¡¡¡ Casco!!! ¡¡¡CASCO!!!
¿Queda claro? No hay excusas para escalar sin casco. Puedes encontrar modelos desde los 30 euros, creo que tu cerebro vale bastante más.

Magnesera

Magnesera escalada material

Una magnesera con magnesio atada a nuestra cintura nos dará el tacto adecuado en la piel durante nuestra ascensión. De esto poco hay que decir, elige un modelo que te guste.

Cuerda, cintas exprés, mosquetones, asegurador...

La cuerda, las cintas, los mosquetones, el dispositivo asegurador… son el resto de elementos que conforman nuestro material. Pero además, en la propia roca, encontraremos diferentes tipos de anclajes que también van a formar parte del material que vamos a utilizar. Todo esto requiere de formación y práctica, y volviendo al preámbulo, no vamos a ver aquí información técnica sobre la utilización de estos elementos de seguridad, para así evitar confusiones. De modo que vamos a cerrar aquí esta lectura. Si de verdad quieres aprender sobre esto, fórmate con profesionales.

Espero que os sea de utilidad el artículo si estáis empezando (o si estabais, mejor dicho), ya
que lo que tenga que ser, será después del confinamiento. Un abrazo y ánimo!

¿Te gustaría iniciarte en la escalada?

Iniciación escalada Totalhike

Como te decía al comienzo, Víctor es responsable de la empresa de turismo activo Totalhike, con sede en Valencia. Organizan periódicamente actividades de iniciación a la escalada. Si quieres dar los primeros pasos para iniciarte en este apasionante deporte, no dudes en ponerte en contacto con ellos! 

Nos vemos en el próximo artículo, sed felices!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.