Luces para Bicicleta: guía práctica para ciclismo nocturno

Cada vez es más habitual ver a ciclistas salir a rodar por la noche. En algunos casos una simple vuelta del trabajo, en otros unos horarios apretados o simplemente una forma de alargar esa ruta que llevas tanto tiempo queriendo completar. La realidad es que en cuanto decidas montar en bicicleta de noche necesitarás una luz para tu bicicleta, ya sea para ver o para ser visto, algo igualmente importante (sobre todo en áreas urbanas o semiurbanas).

El invierno es quizás el momento del año donde más uso le damos a nuestros juegos de luces y focos para bicicleta,ya que los días más cortos nos obligan a entrenar cuando el sol se ha puesto. Como ciclistas, necesitamos prestar atención a las características de los tipos de luces y elegir en función de nuestras necesidades, el tipo de ciclismo que practicamos e incluso la duración habitual de nuestros trayectos.

Con este artículo esperamos aclarar aquellos puntos principales a la hora de escoger una luz para tu bicicleta, diferenciando entre aquellas para ver y las luces para ser visto, así como algunas diferencias entre luces para bicicleta de carretera o montaña. Sigue leyendo y descubre las claves para elegir una buena luz para tu bicicleta y ¡Que el invierno no signifique dejar de dar pedales!

Las primeras diferencias ¿Una luz para ver o para ser visto?

Al hablar de luces para ciclismo debemos hacer una matización, no es lo mismo una luz para ver que una para ser visto. Pese a que la pregunta parece obvia, en el mercado actual existe una amplia gama de luces para ciclistas, desde pequeñas luces de emergencia hasta focos capaces de iluminar senderos a gran distancia. En muchos casos los kits de luces ofrecen una solución mixta con una luz para ver (delantera) y una para ser vistos (trasera-roja), pero dependiendo de nuestras necesitaremos una, otra o ambas.

Las luces delanteras son mucho más grandes que las traseras, ya que cuentan con una batería  más grande que alimenta la mayor potencia así como están pensadas para que puedan ofrecer visibilidad a larga distancia.

Por su parte, las luces para ser vistos suelen ser mucho más ligeras, pensadas para ofrecer una iluminación 360º y  haces de luz más amplios. El número de lúmenes también es mucho menor y su duración y precio es en muchos casos es mayor que en las delanteras.

Pese a que de entrada pueda parecer que lo principal es hacernos con una luz delantera para ver durante la noche, la realidad es que ante la duda, la primera luz que deberíamos tener en nuestra bicicleta es una trasera que nos haga más seguros y visibles en la carretera, ciudad o en los entornos rurales. Utilizar una luz trasera intermitente nos hace ser hasta 2,5 veces más visibles (incluso durante el día) de lo que seríamos sin llevar ningún dispositivo.

comparativa-luces-bicicleta
Comparativa luces de bicicleta – Wiggle

Empezando por el principio ¿Qué es esto de los lúmenes y el lux?

En pocas palabras, los lúmenes son una medida de la cantidad total de luz visible. Cuanto mayor sea el número de lúmenes, más brillante será la luz. Por ejemplo, las luces traseras modernas pueden oscilar entre los 5 y los 100 lúmenes, mientras que las delanteras pueden empezar en 10, hasta llegar incluso a 1.000 lúmenes, que crearán un haz de luz muy brillante. Este tipo de focos están pensados para rodar por senderos y terrenos técnicos de noche donde nos haga falta ver a lo lejos y con mucho detalle.

Si bien los lúmenes son la palabra más utilizada a la hora de comparar entre luces para ciclismo, otro de los conceptos importantes que debemos aprender es el lux. El lux es la medida de la intensidad de la luz en un área o superficie, que normalmente está medida a una distancia de entre uno y diez metros desde la fuente de luz.

Podemos pensar que los lúmenes son la cantidad total de luz emitida por nuestra luz, mientras que el lux mide la proporción de esta luz que llega a una superficie a unos metros de distancia de nosotros.  A la misma cantidad de lúmenes cuanto mayor sea la superficie, menor será el lux.

Por su parte el haz de luz es el ángulo desde la fuente de luz hasta el lux, por lo que dependiendo del haz (más estrecho o ancho) el lux será mayor o menor. En las luces para ciclismo deberemos fijarnos también en el haz para saber con que potencia nuestro foco nos permitirá enfocar una zona del terreno concreta. 

luces bicicleta diferencia lumen lux luminosidad noche nocturno
Diferencia Lumen – Lux . Foto: Bikeexchange

¿Cuántos lumenes necesito para mi bicicleta?

Como siempre cada maestrillo tiene su librillo, pero en términos generales recomendamos una luz trasera (para ser visto) de entre 50-100 lúmenes para carretera. En el caso de la luz delantera (para ver) lo óptimo es una luz que pase de 500 lumens, y si vamos a hacer bicicleta de montaña o gravel de noche, incluso superior (1.000 lumens) para poder rodar en senderos y zonas técnicas sin problema.

Ciudad: < 100 Lumens
Semi-rural: 100 – 400 Lumens
Rural/Sin luz artificial: 100 – 400 Lumens
Uso deportivo outdoor: 400 – 800 Lumens
Terreno técnico/performance: >800 Lumens

Diferencias entre las luces para carretera, montaña y ciudad

A la hora de escoger una luz para ciclismo nos suelen surgir muchas dudas si le vamos a dar un uso mixto (carretera y montaña) o incluso entre las múltiples opciones que encontramos en el mercado. El ciclismo de carretera y montaña necesitan de luces distintas así como si utilizamos nuestra bicicleta en entornos urbanos (para ir y volver del trabajo).

La regla general es que si rodamos por una ciudad de noche, lo principal será contar con una buena luz trasera para ser visible para los coches y peatones, y contar con una luz delantera simple que nos permita ver en el algunos tramos donde no exista luz artificial.

En el caso de la carretera, la naturaleza de las carreteras es recta y con pocos obstáculos, por lo que deberíamos buscar un tipo de luz delantera que mantenga su haz directamente hacia adelante en vez de enfocar también hacia los laterales.

En el caso de la bicicleta de montaña, necesitaremos un haz mucho más amplio que nos ilumine los caminos y senderos, para ser capaces de ver piedras, raíces y otros obstáculos de forma fácil. En este tipo de práctica es habitual ver un sistema de doble luz, con una luz en el manillar que ofrece un buen enfoque al suelo y un haz amplio y una luz en el casco que nos permita enfocar un haz estrecho a aquellos puntos más conflictivos del terreno. En ambos casos, carretera y montaña, es recomendable contar con una buena luz trasera que nos permita ser vistos durante la noche, especialmente si rodamos en zonas con abundante tráfico.

Luces para ciclismo nocturno. Comparación Lumens. Foto: Tiso
Luces para ciclismo nocturno. Comparación Lumens. Foto: Tiso

Como ves, la decisión de comprar una u otra luz para tu bicicleta no debería basarse únicamente en los lúmenes, sino en el diseño, el lux, el haz así como otros factores como la batería, duración, tipo de lente y resistencia a la lluvia o el frío. Es recomendable adaptar nuestra luz al tipo de ciclismo que más practicamos en invierno para que nuestras salidas cuando haya caído el sol sean tan divertidas, o incluso más que las de los largos días de verano. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la luz perfecta para tu bicicleta!

Luces para Bicicleta Recomendadas

Urbano/Ciudad

Cateye AMPP 200 (200 lumens)

CatEye AMPP 200/Viz 100 - Juego de Luces, Color Negro
  • Cateye Juego de luces AMPP 200/Viz 100
  • Faro compacto recargable (200 lm)
  • Fácil de poner y quitar, nuevo soporte de correa de goma

Lezyne Fecto 250 + 50

LEZYNE Zecto Drive Luz Led Delantera y Trasera, Unisex...
  • 250 Lumens y 80 lumens
  • Delantera y trasera
  • Resistente al agua

Semi rural/Sin luz artificial

Cateye AMPP500 (500 lumens)

CatEye Ampp 500 Front Luz para Bicicleta, Unisex...
  • AMPP 500 Luz delantera 500 lúmenes de salida máxima
  • Tecnología de lente Opticube para una distribución de la luz suprema
  • Cuerpo de policarbonato mate robusto con mayor resistencia a los arañazos.

Sigma Buster 400 (400 lúmens)

SIGMA - Kit de Luces para Bicicleta - Buster 400 FL y...
  • RENDIMIENTO - El set de accesorios para bicicletas está compuesto por la luz delantera de bicicleta...
  • DURACIÓN - En modo alto, el BUSTER iluminará incluso los rincones más oscuros hasta 30 horas. La...
  • TECNOLOGÍA - El indicador de batería muestra exactamente cuánta batería queda disponible en...

Luz delantera Uso deportivo

Olight RN 1500

OLIGHT RN 1500 Linterna Delantera de Bicicleta Faro LED...
  • 【Servicio Postventa】Si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos, se puede pedirnos ayuda...
  • 【Super Brillante】RN1500 posee una lente óptica de alta eficiencia, y la salida máxima alcanza...
  • 【Gran Efectividad]】El faro que funciona con una batería recargable es una buena opción para...

Luz delantera bici Terreno técnico

Cateye Volt 1700 (1700 lumens)

OFERTA
Cat Eye , Faro Cateye Volt 1700 Unisex Adulto, Negro,...
  • Chip LED x 2, salida máxima de 1700 lúmenes
  • Haz ancho superpotente con tecnología Opt Cube y visibilidad lateral
  • Batería recargable de iones de litio USB, sin herramientas, reemplazable

 

Tu canal outdoor en telegram:
¿Cuánto te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)