Hornillos ligeros para montaña y trekkings

hervir-agua-trekking-purificar

Cuando vamos a realizar un trekking de varios días en condiciones de semi o auto-suficiencia, vamos a necesitar, sí o sí, cocinar (bueno, también podemos pasar todos los días a base de sandwiches, barritas energéticas o otras «delicias gastronómicas», pero no es lo ideal). Algo de pasta, una sopa caliente, un café por la mañana… son pequeños placeres que agradeceremos enormemente durante un trekking, sobre todo cuando el clima no acompaña y apetece meterse algo caliente en el cuerpo.

En este artículo vamos a ver algunos hornillos ligeros que podemos utilizar para cocinar durante nuestros trekkings y actividades en montaña de varios días de duración.

En este Artículo

Mejores Hornillos de Gas para Montaña

Los hornillos de gas son, probablemente, los más utilizados tanto en acampadas como en trekkings. Entre sus ventajas encontramos su fácil mantenimiento y limpieza, un poder calorífico elevado y, debido a su combustión limpia y sin residuos, la posibilidad de utilizarlos dentro de una tienda de campaña o una furgoneta camper.

A la hora de elegir un hornillo para trekking, como sucede con el resto de nuestro equipamiento, la ligereza y el volumen serán dos aspectos clave a tener en cuenta. 

Los hornillos más avanzados tienen precios elevados en base a sus excelentes prestaciones (rapidez para calentar agua), mientras que los hornillos más sencillos, ideales para iniciarse, tienen unos precios muy asequibles. 

A continuación puedes ver una selección de los mejores hornillos de gas para montaña:

1. Primus Micron Trail Stove Duo

Este hornillo PowerTrail de la prestigiosa marca Primus tiene un peso de solo 128 gramos (sin gas), perfecto para llevarlo en tus trekkings de varios días!

Ofrece una potencia efectiva de 2600 W y acepta todos los cartuchos del mercado gracias a su conexión dúo. Llama de alta velocidad resistente al viento y, por supuesto, se puede plegar para ocupar el mínimo espacio.

2. Hornillo portátil Jetboil Zip

Jetboil Zip - Conjunto para cocinar
  • 0,8 litros FluxRing taza cocinar con Cargo Cozy aislante
  • Apoyo Pot y estabilizador trípode incluido
  • Cubierta inferior funciona como una taza de medir y la taza

Este kit de hornillo portátil de la popular marca Jetboil incorpora el propio quemador, trípode y cazo integrado para cocinar, con una capacidad de 0,8 litros. Todo ello con un peso de solo 345 gramos.

3. Hornillo Jetboil MightyMo

Jetboil Hornillo de gas Mightymo, Stel, talla única
  • Hornillo de gas muy ligero con un tamaño pequeño
  • Muy adecuado para ollas y sartenes grandes
  • Tres minutos para llevar un litro de agua

4. Hornillo ultraligero BRS

BRS Estufa de Gas Ultraligera de Solo 26g, Portátil de Aleación de Titanio Ultraligero Mochila Acampar al Aire Libre, Adecuada para Acampar y Hacer Picnic
  • La estufa de titanio es extremadamente ligera. Solo pesa 26 g. y extremadamente compacto; viene en...
  • Potente y eficiente, genera 1940W; Hierve agua rápidamente, aproximadamente 2 minutos y 58 segundos...
  • Llama estable, incluso; Ajuste de llama suave; Muy facil. Simplemente voltea las patas de soporte de...

Fabricado en titanio, este hornillo ultraligero solo pesa 25 gramos. Genera 2700 W de potencia, capaz de hacer hervir agua rápidamente (1 litro en apenas 3 minutos).

No solo para cocinar...

hervir-agua-trekking-purificar

En determinadas regiones del mundo donde el agua potable es un bien escaso un hornillo nos servirá no solo para cocinar sino para potabilizar agua hirviéndola. Para este fin también podemos usar filtros de diferentes tipos, como te explicamos en este artículo sobre potabilización de agua.

¿Qué tipo de combustible es mejor?

Como en casi todo, la respuesta es que depende del uso que le vayamos a dar.

No es lo mismo ir a pasar unos días a un cómodo camping de Alpes suizos o franceses que realizar una Great Walk de Nueva Zelanda en autosuficiencia durmiendo en refugios no guardados o realizar un trekking en zonas remotas del planeta donde no vamos a encontrar recambios de gas para nuestro hornillo.

Aquí van algunos ejemplos:

Hornillo de Gasolina: tiene la ventaja de que la gasolina es un combustible universal y se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Hornillo de Gas: muy cómodo, ligero y limpio. Ideal para situaciones controladas y sin lugar para grandes sorpresas. En lugares «civilizados» resulta sencillo encontrar recambios para los tamaños más habituales.

Hornillo de alcohol: estos hornillos son muy simples y por lo general económicos y, al igual que la gasolina, resulta fácil encontrar etanol en cualquier lugar del globo. Su poder calorífico es menor y en general no se recomiendan para situaciones de frío extremo.

Accesorios para cocinar en montaña y trekkings

Coleman C100 Xtreme Cartucho Gas con Valvula, para Cocina Camping, Compacto y Recipiente Sellable
Alto rendimiento y calidad: Cartucho peso ligero de válvula con mix de butano/propano (60/40) de alto rendimiento; manufacturación y control de calidad en nuestra fábrica en Europa (Lyon, Francia).
Coleman C300 Performance Cartucho Gas con Valvula, para Cocina Camping, Compacto y Recipiente Sellable
Alcance del suministro: Coleman C300 Performance Cartucho con válvula de gas; tamaño aprox.: 9 x 10.5 cm, peso: 361 g, capacidad/gas: 240 g; ideal para viajes mochileros, acampar o excursionismo.
Lixada Titanio Taza Portable Camping Picnic Taza de Agua con Asa Plegable 300ml / 350ml / 420ml / 550ml / 650ml / 750ml
  • 👍【Material Excelente】Lixada taza /taza colgante de titanio está hecha de un material de...
  • 👍【Capacidad Opcional】Capacidad opcional de 300-750ml, puede elegir la capacidad más adecuada...
  • 👍【Fácil de Limpiar】Fondo redondo, sin esquinas muertas para la limpieza, calefacción...
Boundless Voyage Pote de Titanio al Aire Libre de 1100ml con Tapa Tapa de asa Plegable Acampar Senderismo Picnic Ultraligero Botella de Agua portátil Taza Spork
  • El diseño como asa plegable, más fácil de transportar, ahorra más espacio.
  • Una soldadura más fuerte, que reduce efectivamente el riesgo de que se caiga la conexión de la...
  • Gran capacidad de 750ml 1100ml, puede funcionar como una olla pequeña y una gran taza de agua,...
Tu canal outdoor en telegram:
¿Cuánto te ha gustado?

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Todavía no hay votos. Sé el primero en puntuar este artículo.