Material para Barranquismo, todo lo necesario para iniciarte

Material descenso de barrancos - barranquismo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Sobre el autor de este artículo

José Manuel Martínez, alias Txipi, es coordinador, gerente, guía principal y formador en la empresa de turismo activo Tronkos y Barrancos. Posee una amplia experiencia y formación en el descenso de barrancos y actividades de montaña en general, habiendo realizado barrancos por todo el territorio nacional, Francia y Marruecos. Te invitamos a conocer más sobre él en la web de Tronkos y Barrancos.

Índice de contenidos

Introducción al barranquismo

Hoy vamos a hablar de una de las modalidades deportivas de montaña más solicitadas y con un grandísimo crecimiento de su práctica en los últimos años: el barranquismo o descenso de barrancos. El barranquismo reúne técnicas, conocimientos y formación en las diferentes modalidades deportivas como escalada, espeleología, rescate y auto-rescate, cartografía, orientación, etc. Por tanto es muy completo en cuanto a los conocimientos que se deben tener sobre estos campos para un correcto desarrollo y transcurso de la actividad.

Cuando se realiza una actividad de montaña, una de las cosas en las que más hincapié suelo hacer es en lo referente a la seguridad. Tenemos que recordar y tener siempre presente que la montaña puede ser implacable, por ello debemos intentar minimizar al máximo los riesgos a los que en ella nos podamos enfrentar.

Nos centraremos ahora en la parte más importante en el descenso de un barranco, que es el material que debemos de llevar, tanto material individual (EPI), como grupal y de emergencia.

Barranquismo Tronkos y Barrancos

Material individual para barrancos

Casco

Podemos elegir el casco que más nos guste o convenga, siempre que sea de nuestra talla y esté homologado para hacer barranquismo, que al no existir una homologación específica es la misma que para escalada y vías ferratas, ya que los cascos están homologados o mejor dicho certificados bajo la norma EN-12492 del 2002 (un casco de bici claramente no serviría).

Traje y calcetines de neopreno

En barranquismo lo más común es utilizar neoprenos bi-pieza, o lo que es lo mismo chaqueta y peto. Estos suelen ser de 5 mm cada uno con refuerzos en nalgas, codos y antebrazos, rodillas y espinillas. Además, dependiendo del tipo de neopreno que queramos, tendremos más o menos margen de movimiento en el agua, como se suele decir “cuanto más azúcar más dulce”.

Los escarpines o calcetines de neopreno nos aportaran ese grado de calor y protección contra el frío a nuestros pies. Con esto no quiero decir que los llevemos calientes, tened en cuenta que estarán la mayor parte del tiempo dentro del agua.

botas barranquismo bestard

Botas para barranquismo

Podemos encontrar diferentes modelos, marcas y colores, al final lo que más nos interesa es encontrar unas que se adapten a nuestro pie y reúnan las características que nos interesan, además de una suela antideslizante para mayor agarre en los terrenos en que las vamos a utilizar. Es un calzado que vamos a llevar por terrenos lisos, mojados y/o muy pulidos, por lo tanto, una suela vibram sería una muy buena opción.

Arnés para barrancos

De los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado los vamos a diferenciar en dos tipos como hacemos los guías y/o empresas de turismo activo: vamos a tener arnés de cliente o arnés de guía. Cada uno tendrá unas características diferentes, variando en aspectos como la comodidad, cantidad de porta-materiales, etc.

Se diferencian de esta forma teniendo en cuenta la necesidad de llevar en el arnés más o menos material, o por ejemplo valorando el tiempo que vamos a utilizarlo y sobre todo contar con el tiempo que podemos estar colgados de él. Se entiende que un guía estará más tiempo colgado que un cliente, por lo tanto es importante mayor comodidad en ciertos puntos del arnés como zona lumbar y perneras.

Cabo de anclaje con mosquetones

En este punto existe un debate sobre qué cabos de anclaje son buenos y cuáles no. Partimos del punto de que cualquier cabo de anclaje que te hayas fabricado tú mismo no está homologado, por lo tanto, volvemos a tocar el tema de las homologaciones. Todo el material técnico que utilicemos tiene que estar homologado para la actividad den cuestión.

Se suele llevar un cabo de anclaje con dos brazos, uno corto y otro largo. Tendremos en cuenta que el largo no sea más largo que nuestro brazo en extensión, ya que si nos quedásemos colgando de el y no fuese así, no llegaríamos al mosquetón del extremo para liberarnos.

Descensores + mosquetón de seguridad

¿Porque tenemos que llevar 2 o 3 descensores? Yo personalmente llevo 3 descensores tipo ocho en mi arnés: uno es el que utilizo para los descensos, otro lo tengo preparado para hacer algunas maniobras que voy haciendo durante la actividad y el 3º lo llevo de repuesto por si pierdo uno de los otros. Ni yo ni ningún otro compañero está exento de que se le caiga un ocho al agua. Aunque hoy en día podemos encontrar diferentes modelos en el mercado, para mi este es el que más me gusta y el que yo utilizo, el ocho clásico de toda la vida.

Barranquismo - descenso de barrancos - Tronkos y Barrancos

Mochila de barrancos

Son mochilas fabricadas para esta actividad, resistente y muy prácticas, con agujeros de desagüe e incluso con varios porta materiales y compartimentos para llevar en su interior nuestros “cacharros” bien ordenados.

Silbato y navaja

El silbato lo utilizaremos para comunicarnos en el barranco, normalmente marcamos unas pautas de comunicación mediante pitidos con el grupo para que todos la conozcamos y así poder entendernos sin problemas.

La navaja es muy importante llevarla y saber cómo y cuándo utilizarla. Podemos tener a un compañero con su descensor bloqueado debajo de una cascada y tener que cortar su cuerda para intentar salvarle la vida, así que la navaja en muy importante.

Bote estanco

En el interior del bote estanco llevaremos todo aquello que no queramos que se nos moje o sufra daños durante el descenso del barranco como el botiquín, teléfono para emergencias, reseña del barranco, GPS, comida… Además, yo soy partidario de que cada uno lleve un botiquín básico en su bote estanco (junto con el botiquín grupal).

Barranquismo - descenso de barrancos - Tronkos y Barrancos

Reloj

Importante saber la hora en la que entramos al barranco, en la que nos encontramos y por supuesto las horas que nos quedan de luz. Esto entrará dentro de la planificación de la actividad y tenemos que tenerlo todo previsto, el reloj será un medio de control para sumar seguridad a la actividad.

Material Grupal

Mosquetones

Dependiendo de la actividad será o no necesario, muchas veces en los EPIs llevamos cada uno nuestros mosquetones y con estos nos apañamos, pero hay barrancos o expediciones con equipos comunes en los que sí deberemos de llevar mosquetones de seguridad a la disposición de todo el equipo.

Barranquismo - descenso de barrancos - Tronkos y Barrancos

Cuerda de progresión

La cuerda de progresión deberá de ser el doble en metros del rápel más largo del barranco. Esto se debe a que, en barranquismo, una vez finalizado el rápel la cuerda se recupera desde la parte baja del mismo. Por lo tanto, tenemos que tener los dos cabos de la cuerda abajo para poder recuperarla (no voy a entrar a explicar la maniobra que se utiliza, con esta breve explicación espero que se entienda). La cuerda que utilizaremos será semi-estática, esto significa que tiene un pequeño porcentaje de elongación.

Cuerda auxiliar

Esta debe de ser de los metros del rápel más largo para estar seguros de que podemos asegurar los descensos de nuestros compañeros en todos los rápeles, además de tenerla preparada por si tenemos que afrontar alguna situación imprevista.

Protectores de cuerda

Son unas fundas que se ponen en las cuerdas cuando estas apoyan en aristas o cantos afilados de la roca que pueden dañar la o incluso cortarla, siempre llevaremos 1 o 2 en nuestra mochila.

croquis barranco valle jerte

Planificación de la actividad

Dentro de la planificación se contempla desde mirar la meteorología y preparar los croquis del barranco, hasta saber los vehículos con los que vamos a desplazarnos, dónde se van a estacionar y, cómo no, la comida y el agua que llevaremos. Aquí entra todo lo que tiene que ver con el barranco y su seguridad.

Tenemos que avisar siempre a alguna persona externa de dónde vamos a ir, cuántos vamos a ser y el tiempo estimado que va a durar la actividad. De esta forma, en caso de suceder algún imprevisto, podremos obtener ayuda externa si fuese necesario (en caso de que el grupo que está desarrollando la actividad no pudiera solicitarla por falta de cobertura, indisposición o cualquier otro motivo).

La formación, un aspecto vital

Después de este artículo sobre el material utilizado durante la práctica del barranquismo y conociendo por encima cuáles son sus características, me gustaría hacer hincapié en que el material por sí solo no sirve para nada, tenemos que saber utilizar cada uno de los elementos que llevamos en nuestro equipo, saber qué es y para qué sirve.

La mejor forma de aprender las técnicas sin duda es ponerse en manos de guías y formadores profesionales, en este caso de barranquismo. Esto lo adaptaremos siempre a todos los ámbitos de la montaña (escalada, montañismo) y de nuestra vida. La humildad y el querer aprender de los demás nunca tiene que ser un problema para seguir creciendo como persona.

Si te apetece iniciarte en el fascinante mundo del barranquismo, realizar un curso de formación o simplemente ampliar la información, puedes ponerte en contacto con José Manuel Martínez “Txipi” a través de la información que encontrarás en su web Tronkos y Barrancos.

Esperamos que os haya gustado el artículo!

Barranquismo - descenso de barrancos - Tronkos y Barrancos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.