Las mejores Linternas FRONTALES para Trekking y Senderismo

mejores-frontales-trekking

¿Te has parado alguna vez a pensar que en la montaña tu vida puede depender de un elemento tan «sencillo» como una linterna o frontal para trekking?

Es por eso que en este artículo vamos a conocer los mejores frontales para trekking y senderismo. Así, si algún día te ves en esa situación, podrás confiar plenamente en este elemento de seguridad y saber que no te fallará. ¡Sigue leyendo para descubrir qué frontal comprar!

En este artículo

La linterna de trekking, un elemento de seguridad en montaña

mejores-frontales-montana-trekking-senderismo

Más allá de su uso en campings, sencillas marchas nocturnas o visitando el interior de una cueva, queremos recalcar que la luz es un elemento vital en la montaña y por ello es importante invertir en marcas fiables.

Imagina esta situación:

Has salido a hacer una ruta de senderismo de una jornada de duración en una zona montañosa como Pirineos o Picos de Europa. Después de comer, súbitamente, entra la NIEBLA, impidiendo que puedas orientarte por las montañas del entorno. Como es una ruta sencilla, no llevas gps de montaña, ya que has confiado en seguir el track en tu smartphone con una app. Tampoco tienes mapas en papel. Varios errores que se suman a unas condiciones meteorológicas adversas.

Has olvidado conectar el modo avión en el móvil, lo que sumado a la abrupta orografía da como resultado que gastas más batería de la cuenta. No llevas batería externa, así que decides apagarlo por si tuvieras que usarlo en caso de emergencia.

Vas siguiendo el sendero, que no está señalizado pero es evidente. Entonces llegas a una bifurcación y, al no tener visibilidad por la niebla, no tienes claro qué camino tomar. Decides seguir por la izquierda, el sendero más pisado. Tras dos horas de marcha llegas a un ibón, y entonces te das cuenta de que has retrocedido, regresando a un punto donde ya habías estado. ¡Maldita sea! Dos horas de camino en sentido incorrecto, más dos horas para volver a la bifurcación y desde allí, retomar la senda para llegar hasta el coche.

Resultado: se te va a hacer de noche.

Por suerte, llevas un frontal barato que compraste en el bazar de tu pueblo. Pero resulta que con la humedad del ambiente se ha mojado por dentro y deja de funcionar al poco tiempo, siendo ya noche cerrada.

¿Y ahora qué? Estás perdido/a en mitad de la montaña y es bastante posible que tengas que dormir al raso, al no poder continuar la ruta por no tener luz ni tener batería en el smartphone.

Ya ves.

Una situación tan «tonta» como esta, por no tener un buen frontal o linterna (elemento de seguridad básico) puede acabar en un resultado nefasto, debiendo llamar al 112 y poniendo en riesgo tu integridad y la del servicio de rescate. 

Todo empezó con una tontería y se acabó complicando. Esto, lo creas o no, es más común de lo que parece.

Conclusión: como elemento de seguridad que es, tu frontal debe ser de calidad y fiable.

(y no debes descuidar otros aspecto o elementos de seguridad básicos en montaña).

Mejores linternas frontales para Trekking

1. Frontal Petzl Tikkina

Petzl Tikkina Linterna Frontal, Unisex Adulto, Negro, Talla Única
  • Ligera y compacta: sólo 85 g
  • Potencia: 150 lúmenes
  • Gran autonomía

EL MÁS VENDIDO .El modelo más básico de la reconocida casa PETZL es un frontal perfecto para la mayoría de situaciones de senderismo y como elemento de seguridad. Compatible con la batería recargable de Petzl (no incluido):

2. Frontal Petzl Tikka

OFERTA
PETZL Lámpara Frontal Tikka, Unisex Adulto, Negro, Talla única
  • Potencia: 300 lúmenes (ansi-fl1 estándar)
  • Producto de alta calidad
  • Durable

El frontal Tikka duplica la capacidad lumínica del Tikkina (300 lúmenes en lugar de 150) e incorpora una luz roja, ideal para  observar estrellas o fotografía nocturna.

Ojo con los lúmenes anunciados: no todas las marcas son igual de fiables en este sentido ni todas las potencias reales. Consejo: apuesta por marcas conocidas como Petzl, Led Lenser o Black Diamond y pasa de imitaciones.

3. Black Diamond Revolt 350

OFERTA
Black Diamond Revolt 350 HEADLAMP Linternas Frontales de Acampada y Marcha, Unisex-Adult, Graphite, All
  • Emite 350 lúmenes en configuración máxima
  • El diseño elegante y de bajo perfil utiliza la nueva batería recargable de iones de litio BD 1800...
  • La memoria de brillo le permite encender y apagar la luz con el brillo elegido sin volver a la...

4. Petzl Actik Core

PETZL Linterna Frontal Actik Core Negro, Lámpara Unisex Adultos, Talla Única
  • Dos conos de luz diferentes (anchos o combinados) y varios niveles de iluminación
  • Diadema reflectante para que el usuario sea visible en la oscuridad
  • Lámpara frontal recargable ACTIVE de alto rendimiento con pequeño LED. Más luz blanca y luz roja....

Con una potencia de 450 lúmenes, este frontal es uno de los más potentes de su segmento, ideal para actividades en montaña que exijan una excelente visión nocturna.

5. Linterna Led Lenser P7

OFERTA
Ledlenser Linterna de bolsillo LED multiusos P7, 450 lúmenes, enfocable, haz de luz de 300m, funcionamiento con 4 pilas AAA, incl. pilas
  • Magnífica calidad de luz Ledlenser: luminosidad, alcance y duración de iluminación óptimoes y...
  • Desde luz corta homogénea y circular (sin enfocar) hasta luz de larga distancia exacta y...
  • Gran abanico de aplicaciones: amplia gama de accesorios

Una linterna táctica que nunca te va a fallar. Led Lenser es una marca famosa por su novedosa tecnología de lentes, que aporta unas prestaciones sobresalientes. En este caso, te recomendamos una linterna, por si prefieres llevar tu luz en la mano (lo cual tiene la ventaja de aportar una iluminación más rasante que potencia la sombra de los obstáculos, haciendo más difícil tropezar con una rama o una piedra).

6. Frontal Petzl e+LITE

OFERTA
Petzl E02 P4 nuevo e + Lite emergencia faro Ultra compacto, 30 lúmenes
  • Se puede utilizar para emergencias.
  • Hasta 50 lúmenes.
  • Ligeros.

Un frontal de emergencia con un peso y dimensiones ultra-reducidas, para que siempre puedas llevarlo encima en tus salidas a la montaña o exploraciones.

Accesorios Frontales Trekking

Batería recargable Petzl

OFERTA
Petzl E99ACA, Batería Recargable Compatible con Linterna Hybird Petzl, Blanco
  • Batería recargable
  • Tiempo de carga 3 horas
  • Resistente al agua IPX4

Batería Recargable Black Diamond

Batería BD 1800
  • Cargador incluido
  • 1800 mA-hr iones de litio de potencia recargable
  • Doble combustible: máxima flexibilidad para utilizar la batería recargable de iones de litio BD...

Funda para frontal Petzl

Petzl -Noctilight, Negro/Naranja
  • Peso: 85 g
  • Certificaciones: CE
  • Difusión de luz para linternas frontales compactas

Sobre las Linternas Frontales Trekking

Las linternas frontales de trekking son linternas especiales que, mediante una correa elástica, acoplas a tu frente (de ahí lo de frontal) y te permite iluminar tu camino dejando tus manos libres.

Esto es una gran ventaja cuando las utilizamos en actividades outdoor, tales como el senderismo, trekking, camping… E incluso actividades más exigentes como el trail running, la escalada, el descenso de barrancos…

Ya hemos comentado al inicio del artículo que una fuente de luz es un elemento de seguridad que incluso puede salvarnos la vida. Siempre deberíamos llevar una linterna de trekking en nuestras salidas a la montaña.

Como cualquier equipo que va a ser usado en entornos outdoor, es conveniente (y así suele ser) que las linternas frontales de trekking sean impermeables.

Otro factor importante es la duración de la batería. Personalmente, yo las prefiero de batería recargable de litio. Así  además evitamos las pilas, que son perjudiciales para la naturaleza. En algunos casos, no obstante, cuando vamos a estar varios días sin corriente eléctrica, las pilas pueden ser la única opción. Ten esto en cuenta.

Otro aspecto importante es la luminosidad de la linterna. A modo general, podemos decir que cuanto más rápido sea nuestro avance, más potencia vamos a necesitar. Así, si vas a usar tu linterna mientras practicas trail running en mitad de la noche y caminos pedregosos, utiliza un frontal potente. Led Lenser es una opción preferida por muchos runners en estos casos.

Si, por el contrario, vas a hacer un uso ocasional o en acampadas, no necesitarás una gran potencia lumínica.

Para senderismo y trekking, es una buena idea contar con un frontal que tenga varios modos. Así podras conectar el modo de mayor luminosidad cuando las condiciones lo requieran. También podrás usar el modo flash o intermitente para avisar de un peligro o emitir una llamada de socorro.

Por último, mencionar que debido a que el foco de luz coincide con el de nuestra visión, las linternas frontales aportan una luz plana, lo cual dificulta apreciar el relieve de las piedras en el suelo. Si estás caminando por una zona muy pedregosa y difícil, coger la linterna con la mano hará aparecer todo el relieve del suelo y te será más sencillo no tropezar.

¡Disfruta de tu aventura!

Seguro Trekking / Viajes

Consigue un 20% DTO en tu Seguro Deportivo y de Viajes gracias a AlmaOutdoor. Ideal para amantes del trekking y los deportes de montaña. Haz click aquí para calcular tu precio.

¿Cuánto te ha gustado?

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 7

Todavía no hay votos. Sé el primero en puntuar este artículo.