¿Qué regalar a un montañero o montañera?

¿Buscando ideas para regalar?

Te ayudamos a encontrar el regalo perfecto

Pongámonos en situación. Es importante tener presente que actividades como el senderismo, trekking, montañismo… y otras disciplinas que se practican en el medio natural, tienen unas características muy especiales. No se trata de solo deporte, sino que conlleva algo más. Se ha comprobado que el mero hecho de estar en contacto con la naturaleza, ya sea en bosques, junto a ríos, en la montaña… conlleva una serie de importantes beneficios para el organismo (reducción de los niveles de estrés, aumento de ciertas hormonas asociadas a la felicidad, etc).

A diferencia de otros deportes, podríamos decir que la montaña es una filosofía de vida. Las personas que salen a la montaña no están motivadas solamente por el hecho de “hacer deporte”.  Con frecuencia la montaña va asociada a una forma de pensar, de entender la vida. Se trata de la combinación de muchos aspectos vitales, además de culturales.

La pasión por la montaña y la naturaleza suele llevar asociada una serie de costumbres que hacen a estas personas un poco diferentes de “lo habitual”. Suelen ser personas a las que les gusta la tranquilidad, a la vez que vivir aventuras (y en ocasiones asumir cierto grado de riesgo). Personas concienciadas con la necesidad de proteger el medio ambiente.

112 Ideas para Regalar

Antes de continuar leyendo, te invito a echar un vistazo a una recopilación que he preparado con 112 ideas para regalar a montañer@s, senderistas y amantes de la montaña y la naturaleza en general.

Vas por Buen Camino

Si tu pareja o amigo/a es un amante de la montaña, el senderismo, el camping, y la naturaleza en general, hacerle un regalo de algún elemento relacionado con esta pasión, seguramente hará que aciertes.

Eso sí, como sucede con todo, hay elementos en los cuales es más fácil acertar, y otros donde será difícil, ya que se trata de cuestiones muy personales.

Por todo ello, a continuación te presento una serie de consejos, basados en mi experiencia personal de más de 15 años practicando senderismo, trekking y actividades al aire libre.

Gps para Montaña, comparativa y guía de compra

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un regalo para amantes de la montaña

Dentro del material o equipo habitual de un montañero, caminante, senderista y amante del outdoor, hay componentes que son muy personales, y por lo tanto más difícil de acertar si regalas algo de esa categoría.

Veamos unas ideas generales:

Muchos tipos de montañer@s

Los hay que salen en solitario, en familia, con amigos/as… Los hay que salen en plan relax, o en plan “machaca”. Los hay que salen a hacer fotos, o a estudiar la flora y la fauna. Los hay que salen de camping, a escalar, hacer barrancos o vías ferratas… No hay dos montañeros iguales, y tendrás que tener esto en cuenta cuando busques el regalo perfecto.

Calzado de Montaña

El calzado para montaña es algo muy personal, y por lo tanto no lo recomendaríamos a la hora de hacer un regalo a otra persona, a menos que sepas exactamente qué modelo suele usar esa persona. Siempre tienes la opción de regalar calzado para descansar en refugios de montaña, chanclas para duchas en campings, o similares, es decir, calzado para un uso no-técnico. Otra opción, como te decimos, es que sepas exactamente la marca, modelo y talla que usa la persona a la que quieres hacer el regalo; en ese caso acertarás seguro, ya que solemos usar el mismo modelo de calzado durante bastante tiempo.

Ropa de Montaña

La ropa de una persona montañera, aunque también es un elemento bastante personal, ofrece más posibilidades que el calzado. Siempre podemos optar por regalar una camiseta con motivos de montaña (uno de los regalos con más éxito, por cierto), o una prenda donde acertar con la talla no sea algo crítico. Para prendas técnicas de montaña, mejor preguntar al interesado/a, o al menos tener la opción de poder cambiar la talla.

Mochila de Trekking / Senderismo

Aquí también estamos ante un elemento muy personal, y crítico dentro del equipo de una persona amante de la montaña. No regales una mochila técnica, para actividades exigentes, a no ser que lo tengas muy claro. Eso sí, siempre tienes la opción de regalar una mochila casual, para un uso más relajado, o una mochila plegable, para viajes o similar.

Accesorios para Montaña

La mejor opción para acertar. Mi consejo es que a la hora de elegir un regalo para una persona amante de la montaña y/o la naturaleza, nos centremos en la categoría de accesorios. Tenemos desde elementos tecnológicos (como dispositivos GPS para montaña), pasando por libros de senderismo y montaña (o viajes), utensilios para cocinar en la naturaleza, navajas, gorras o sombreros, guantes, y un largo etcétera.

Consejos para re-iniciarte en el Senderismo

Dicho todo esto, vamos con la lista de sugerencias para regalar a un montañero. Como siempre, agradeceré enormemente tus comentarios, ya sean en el pie de esta página, por email, por facebook o a través del formulario de contacto. De esta forma, me estarás ayudando a hacer esta página más completa, y por tanto ayudando a otras personas a encontrar el regalo perfecto. Gracias de antemano!

Regalos para Montañeros y Senderistas