Descubre las 3 Rutas de Senderismo más top cerca de Santander

faro-cabo-mayor-santander-senderismo

¿Sabías que Cantabria cuenta con más de 600 km de senderos señalizados? En esta ocasión, nos vamos a centrar en esas rutas más cercanas a la capital que nos permitirán practicar un poco de deporte al aire libre.

De hecho, hemos preparado un listado con la que consideramos la mejor colección de senderos cerca de Santander. Esperamos que encuentres el itinerario perfecto para tu próxima caminata por uno de los lugares con más encanto al norte de nuestro país.

¡Ponte unas zapatillas de trekking cómodas y aprovecha tus escapadas de fin de semana en Cantabria para disfrutar de la naturaleza!

Consejo para los que aterrizan en tierras cántabras: la empresa guppy cuenta con servicio de alquiler de coches en el aeropuerto de Santander. Es perfecto para llegar a cualquier destino, con la ventaja de que solo pagaremos por los kilómetros recorridos.

Echa un vistazo a su web o descárgate la aplicación en el móvil. Está disponible para Android e iOS.

ÍNDICE: de Senderismo por Santander

1. Senda de Mataleñas

faro-cabo-mayor-santander-senderismo
Faro de Cabo Mayor, Santander

Se trata de un camino sencillo y precioso que empieza en la playa del Sardinero para acabar en el Faro de Cabo Mayor. Durante todo el trayecto tendremos la enorme suerte de disfrutar de unas maravillosas vistas de la bahía de Santander.

El sendero es apto para todos los públicos. Otra ventaja es que encontraremos mucho aparcamiento en la zona, siempre y cuando no sea temporada alta.

La ruta de 2,5 km es lineal, por lo que no presenta ninguna dificultad. Por el camino podremos hacer alguna parada en alguno de los arenales de Santander, como la playa de los Molinucos, una pequeña cala de arena fina que durante la pleamar queda cubierta completamente por el Cantábrico.

La de Mataleñas es otra de las playas que encontraremos. Para muchos, una de las mejores playas de Santander por el paisaje que la rodea y sus aguas cristalinas. La parte mala es que para acceder a la arena tendremos que bajar más de 150 escalones.

Al final del trayecto nos espera el Faro de Cabo Mayor, también conocido como Faro de Bellavista. Una torre de más de 30 metros de altura que permanece en pie desde 1839.

2. Senda Litoral del Norte

santander-ermita-virgen-del-mar
Temporal junto a la ermita Virgen del Mar (Santander)

Esta senda, perfecta para fotografiar y pasar el día en familia, une el Faro de Cabo Mayor con la Virgen del Mar, por lo que podríamos decir que es la continuación de la anterior ruta que hemos explicado.

Desde el faro, el camino se desdibuja un poco y nos acerca en un sube y baja al Puente del Diablo, una pasarela natural de origen cárstico que se derrumbó con motivo de la erosión. En su lugar encontramos un puente de madera.

Si continuamos el recorrido, bordearemos toda la costa y disfrutaremos de unas vistas que no tienen nada que envidiar a los paisajes irlandeses.

Por el camino divisaremos también una pequeña edificación que parece surgir de la nada en memoria de William Rowland, un inglés que murió en ese mismo lugar en 1889 cuando paseaba a caballo con su amigo, José Jackson Veyan, jefe de las instalaciones telegráficas del semáforo de Cueto.

Seguimos hasta llegar a los acantilados de El Bocal, conocido por ser el lugar de la famosa ola de La Vaca, una de las olas más grandes y peligrosas de Europa. Después, llegaremos al Centro de Interpretación del Océano, donde atravesaremos el aparcamiento hasta llegar a un puente que nos llevará al otro lado de la ría y desde allí al cementerio de Ciriego, considerado uno de los cementerios más bonitos de España, justo antes de llegar a la Virgen del Mar.

En la isla de la Virgen del Mar se levanta una ermita del siglo XII que acoge una imagen de la Virgen del Mar, patrona de Santander.

3. Senda de la Peña de Peñacastillo

san-lorenzo-penacastillo-santander
Iglesia de San Lorenzo en Peñacastillo, Santander

Terminamos con una ruta que nos permitirá disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad de Santander, además de ser un lugar muy especial para contemplar amaneceres o puestas de sol espectaculares.

Se trata de una ruta circular, siendo la Iglesia de San Lorenzo, en Peñacastillo, el punto de inicio y de llegada del trayecto, que cuenta con una longitud de 2.25 km, por lo que nos llevará alrededor de 1 hora y 30 minutos realizar el recorrido completo.

Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo de senderismo, ya que la senda presenta cierta dificultad en algunas subidas. Al haber zonas en desnivel es importante ir con cuidado.

Recomendación: es preferible NO realizar el recorrido los días de lluvia para no tener problemas con las zonas embarradas.

Ahora es tu turno!

¿Te suena alguna de las sendas que hemos mencionado en el artículo? ¿Te resultaron fáciles? ¿Qué otra senda nos recomendarías?