Diferencias entre Senderismo, Trekking y Montañismo

Hoy vamos a hablar sobre tres modalidades diferentes de realizar actividad en montaña. Tres términos o conceptos entre los cuales hay muchas similitudes, pero también sustanciales diferencias:

En este artículo vamos a ver en qué consisten y cuáles son las diferencias entre estas tres modalidades: senderismo, trekking y montañismo. También haremos un repaso al material necesario para practicar cada una de estas tres modalidades, a través de diferentes artículos donde entraremos en profundidad.

Como siempre, será muy enriquecedor recibir vuestros comentarios y aportaciones, para completar el artículo entre todos/as. Comenzamos!

Índice de Contenidos

Senderismo

Consejos para re-iniciarte en el Senderismo

Principales características del Senderismo

Como su propio nombre indica, consiste en la realización de rutas a pie por senderos balizados y/o homologados, de forma no competitiva. Una de sus metas es el conocimiento del medio natural y patrimonio cultural de la zona en la que se practica, y por ello se puede decir que es una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. Se ha demostrado que el senderismo aporta múltiples beneficios a las personas. En inglés se denomina Hiking.

En España existe toda una red de senderos homologados señalizados: de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas) así como de gran recorrido (marcas blancas y rojas). Estos senderos dependen de la FEDME, así como de las federaciones de montaña regionales para cada comunidad autónoma.

Características generales de las rutas de senderismo:

  • Senderos balizados y/o homologados en media / baja montaña
  • Dificultad: Fácil / Media
  • Duración: rutas que pueden completarse en una jornada (habitualmente)
  • Material: el previsto / necesario durante el día
  • Mochila usada: 20-30 litros de capacidad

Libro recomendado:

SENDERISMO. CÓMO INICIARSE Y MEJORAR
  • NÚÑEZ CALVO, JOSÉ MARÍA (Autor)

Trekking

Gps para Montaña, comparativa y guía de compra

Principales características del Trekking

El trekking, a diferencia del senderismo, implica rutas que requieren de varias jornadas para completarse, con un nivel de dificultad más alto, ya que habitualmente se realizan en terrenos de alta montaña, o bien en lugares remotos y de difícil acceso. Los caminos empleados pueden estar señalizados o no. Implica también un mayor nivel de autosuficiencia, por lo que requiere utilizar una mochila de mayor capacidad, además de un equipo más técnico que permita adaptarse a las inclemencias del tiempo. Las pernoctas entre etapas se pueden realizar en refugios de montaña, o bien en tienda de campaña o vivac.

Trekking no es lo mismo que senderismo en inglés (esto sería Hiking). El origen del término trek se remonta a los años ochenta: los treks eran (y son) las largas caminatas de aproximación a la base de las montañas, que realizan los alpinistas que desean ascenderlas, en zonas como el Himalaya o los Andes.

Características generales de las rutas de trekking:

  • Todo tipo de senderos, habitualmente en zonas de alta montaña. También rutas sin senderos ni caminos trazados
  • Dificultad: Media / Alta
  • Duración: rutas que requieren de varias jornadas para completarse
  • Material: más técnico y que permita adaptarse a posibles inclemencias del tiempo
  • Mochila usada: 40-60 litros de capacidad

Libro recomendado:

OFERTA

Montañismo

Montañismo - Alpinismo - Andinismo

Principales características del Montañismo

De forma general, se podría decir que el montañismo es la actividad deportiva que consiste en la ascensión y descenso de montañas. El montañismo se lleva a cabo en zonas de alta montaña, que en España son aquellas situadas por encima de los 2.000-2.500 metros de altura. En las zonas de alta montaña las condiciones climatológicas y ambientales son extremas, y por tanto hay un riesgo elevado para la salud de las personas. El montañismo no es una simple actividad deportiva, sino que conlleva una gran componente exploratoria, heredada del espíritu innato del ser humano de descubrir nuevos territorios.

El montañismo se origina en los Alpes al final del siglo XVIII, de ahí que uno de sus sinónimos sea alpinismo. También se le denomina andinismo, por la cordillera de los Andes.

Dentro del montañismo se engloban multitud de actividades específicas, como puedan ser el barranquismo, escalada en hielo, esquí de montaña… Por ello hay una gran variedad de materiales a utilizar. La duración de la actividad también puede ser muy distinta dependiendo de la especialidad.

Características generales de las actividades de montañismo:

  • Zonas de alta montaña
  • Dificultad: Alta o Muy Alta
  • Duración: una o varias jornadas
  • Material: muy técnico y adaptado a condiciones invernales
  • Mochila usada: 30-100 litros de capacidad, dependiendo de la actividad

Libro recomendado:

OFERTA
Montañismo, la libertad de las cimas (Manuales...
  • Diseño elegante
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Sigue Aprendiendo: libros recomendados

Tu canal outdoor en telegram:
¿Cuánto te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)