Ascensión a Monte Perdido desde Refugio de Góriz

Con una altura de 3.355 metros, el pico Monte Perdido es la tercera cota más elevada de los Pirineos, solo superado por el Posets (3.371 m) y el Aneto (3.404 m). Pero más allá de las cifras, sin duda el Perdido es una de las cumbres más emblemáticas de la cordillera que separa Francia y España. Una cumbre a la que suele acompañar cierta polémica y fama de peligrosidad, debido principalmente a su Escupidera.

Monte Perdido no es solo un pico, sino todo un macizo montañoso que corona la parte más elevada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, espacio natural protegido de gran belleza enclavado en la provincia de Huesca.

En este artículo vamos a conocer cómo es la ruta de subida semi-invernal a este gigante calizo. Y es que el segundo día de mi trekking en Ordesa llegaba uno de los platos fuertes de la aventura: la ascensión a Monte Perdido (3.355 m) desde el Refugio de Góriz.

Trekking subida a Monte Perdido desde Góriz

En relación a la ruta normal de subida a Monte Perdido desde el Refugio de Góriz, hay que tener en cuenta que las condiciones pueden variar mucho dependiendo de la época del año, de como haya sido la meteo en semanas/meses previos, etc. Si tienes pensado realizar esta ruta, infórmate siempre del material necesario y de las condiciones de la ruta.

Foto inferior: el Macizo de Monte Perdido (las Tres Sorores o Treserols) desde la Senda de los Cazadores. De izquierda a derecha: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico Añisclo (Soum de Ramond).

Ruta en Ordesa y Monte Perdido
Subida hacia Góriz por la Senda de los Cazadores

Ficha Técnica Góriz - Monte Perdido

Material Recomendado

Aunque realicemos esta actividad en temporada estival, existe un “material mínimo imprescindible” que deberíamos llevar a nuestra mochila. Para más información, te recomiendo el artículo “ascender un tresmil en verano” publicado en mi web AlmaOutdoor.

Información sobre las condiciones:

Cartografía recomendada

Track para GPS

Os dejo track para gps vía wikiloc.

Góriz, mucho más que un refugio

Antes de continuar con la crónica de la ascensión a Monte Perdido, os animo a ver el siguiente vídeo sobre el Refugio de Góriz.

Crónica de la Subida a Monte Perdido desde Góriz

Fecha de realización: 20 de Junio de 2012

Después de una noche algo ajetreada en el Refugio de Góriz, me levanto a eso de las 6.30h para desayunar de los primeros. El día anterior he quedado con Félix, un señor de Navarra, para acometer juntos la subida a Monte Perdido. Para ambos, va a ser una de nuestras primeras ascensiones invernales con crampones y piolet. Esto, unido a las negras leyendas sobre la Escupidera, hace que afrontemos este desafío con mucho respeto. Ahora, mirándolo con retrospectiva, tengo la sensación de que en aquella subida quizá afrontamos más riesgos de los recomendables.

A los 7.30 nos ponemos en marcha. El Sol hace poco que ha salido, al otro lado del Perdido, y de momento estamos a la sombra (razón por la cual apenas hice fotos durante esta parte de la subida). En todo momento el camino está marcado con hitos de piedras.

Nos lo tomamos con mucha calma, parando a cada momento a disfrutar de las vistas y hacer alguna foto. Algunos de los montañeros que han empezado la ascensión después de nosotros nos van adelantando. Más adelante, ya cerca del Ibón Helado, nos topamos con un par de neveros. La nieve está dura y muy resbaladiza, así que optamos por ponernos los crampones, y de paso ir practicando.

Finalmente llegamos al Ibón Helado, donde el Perdido se muestra ya en todo su esplendor. Una gran emoción me invade, desde aquí hasta la cumbre es todo nieve! Qué subidón!!

En este punto alcanzamos a otros dos montañeros que nos habían adelantado un poco antes. Los cuatro continuamos hacia arriba juntos.

Volviendo la vista atrás, aparece el Cilindro de Marboré (3.328 m). A sus pies, el Ibón Helado.

Un breve descanso antes de continuar con la pronunciada pendiente. Si no me equivoco, estamos en La Escupidera. La nieve está bastante dura y los crampones nos dan mucha seguridad. Paso a paso continuamos hacia arriba, estoy disfrutando como un enano!!

Un poco más arriba nos cruzamos con un grupo que baja de la cumbre. Félix decide darse la vuelta y bajar con ellos. Me supo muy mal, pues habíamos hecho toda la subida juntos y estábamos ya muy cerca de la cumbre. Yo decido continuar. Aprieto un poco el paso y alcanzo a los dos montañeros que llevaba por delante. Hemos pasado la Escupidera y estamos en el embudo final, muy cerca del descansillo ante-cima.

Una imagen impresionante con el Sol justo encima…

La pendiente es muy pronunciada en este tramo final de subida al Perdido. Conviene extremar las precuaciones…

La nieve, todavía dura, luce resplandeciente (y un tanto amenazante).

Finalmente, alcanzamos la cumbre del Perdido!!!

Son aproximadamente las 12.30, así que he tardado unas 5 horas desde Góriz, subiendo a un ritmo tranquilo, con varias paradas y muchas fotos.

Por desgracia, nada más llegar a cumbre, la niebla se nos echó encima, impidiéndonos disfrutar de las impresionantes vistas. Abajo, una imagen del Pico Añisclo o Soum de Ramond (3.263 m) antes de que la niebla lo cubriera por completo.

Monte Perdido

Comemos algo y no tardamos mucho en iniciar el descenso, pues la niebla no tiene pinta de levantar.

Monte Perdido

Monte Perdido

Llegados al Lago Helado, me separo de los dos montañeros que me habían acompañado (gracias!) para tomar alguna foto, con la esperanza de que la niebla levante un poco.

Después de un rato por fin alcanzo a ver la cumbre del Perdido desde el lago. Sin duda se trata una montaña muy hermosa.

Monte Perdido

Tirando un poco de zoom, se puede apreciar la huella en la nieve, por donde hemos hecho toda la subida desde el lago.

Monte Perdido

Después de la sesión de fotos en el Lago Helado, inicio el descenso tranquilamente hacia Góriz. En la zona de la Ciudad de Piedras me entretengo en el arroyo. Abajo, foto de la Punta Tobacor (2.769 m), a la que me gustaría subir más adelante.

Monte Perdido

Vistas al Cañón de Ordesa, siempre grandioso…

Monte Perdido

En el descenso me desvié bastante hacia el Collado Superior de Góriz, para luego tomar el GR-11 y regresar por él hasta el refugio.

Monte Perdido

Y así terminaba mi segundo día de trekking en Ordesa. La subida a Monte Perdido me dejó un fantástico sabor de boca para afrontar los siguientes días en el Parque Nacional. Por delante me esperaban la Brecha de Rolando, Sarradets, la posible subida al Taillón…

Hasta la próxima!

Enlaces de Interés

➡️ Cartografía Monte Perdido

➡️ Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

➡️ Refugio de Góriz (ofrece información sobre el estado de las rutas, etc).

 

Tu canal outdoor en telegram:
¿Cuánto te ha gustado?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)